6 de agosto de 1598. Aunque la peste asola Toledo, la joven Elena Hurtado López de Ayala tiene algo incluso más urgente de lo que preocuparse: sus criados planean matarlos a ella y a su hermano pequeño.
Con sus padres lejos de casa desde hace tiempo, a Elena no le queda más remedio que huir de Toledo con su hermano. Para ello deberá atravesar un pasadizo secreto, regatear, mentir y aprender a sobrevivir con las escasas pertenencias que tuvo tiempo de reunir antes de escapar. Ni siquiera pudo llevarse un candil... pero sí su diario, en el que decidirá relatar ese viaje digno de leyenda.
En 1598 una jovencita de buena familia se prepara para casarse. Sus padres tienen que marchar y la Peste asola Toledo. Un día escucha que los criados pretenden matarla a ella y a su hermano para huir sin obstáculos. Así Elena decide escapar mientras pueda. Marcha con su hermanito al monte y nos cuenta sus aventuras, su lucha por sobrevivir, la búsqueda de alimentos... todo lo va escribiendo en un diario. Muestra con claridad la educación totalmente inútil que se daba a las mujeres de la época y como ella misma se va dando cuenta a medida que comienza a pensar por si misma.
Pero no solo vemos los efectos de la peste, si no también una visión de la sociedad de la época, nos cuenta como su padre aún siendo rico no encajaba con los nobles por ser burgués, pero tampoco con los burgueses por ser más rico que ellos. Y simplemente era aceptado por los primeros gracias al apellido de su madre.
También vemos cómo ella poco a poco al encontrarse sola se va dando cuenta de su propia frivolidad y de que en su mundo de ensueño consideró más importante un espejo que otras cosas que luego habría agradecido tener con ella.
Me ha hecho bastante gracia leer al final la frase " estamos en el siglo XVII ya nadie necesita refugiarse en una cueva para mantenerse a salvo" que ironías de la vida que 4 siglos después todavía no hayamos aprendido nada...
En resumen un libro infantil, muy cortito que creo que puede ser disfrutado tanto por niños como adultos, los niños lo verán como la gran aventura de Elena, pero los adultos entenderemos todo lo que hay detrás y será prácticamente imposible no tener presente la pandemia del covid porque,como ya he dicho, el tiempo pasa pero la humanidad no aprende.

0 comentarios:
Publicar un comentario