Es cierto que el nacimiento de la república se había producido en un contexto desfavorable: el Imperio alemán había sufrido una aplastante derrota y el país tuvo que aceptar las durísimas condiciones del Tratado de Versalles, a las que se sumó una interminable sucesión de crisis económicas (solo interrumpidas por una fase de aparente estabilización a mediados de los años veinte). Pero, a pesar de todas las penurias por las que transitó, la recién esbozada primera democracia alemana no nació predestinada a un final estrepitoso: desde la fase fundacional de la república hasta enero de 1933 hubo repetidas oportunidades de marcar un rumbo diferente.
¿Por qué no se logró? Entonces, igual que ahora, la realidad de un país dependía de las acciones concretas de los individuos. En cada página de este apasionante libro, Ullrich nos lanza un recordatorio urgente: está en nuestras manos que la democracia triunfe o fracase.
De los libros que he tenido la suerte de leer acerca de la República de Weimar y en especialmente del proceso y del motivo por el que el Partido Nazi alcanza el poder, este libro es excepcionalmente claro, documentado, ameno y que invita a la reflexión. Vivimos tiempos en los que parece que aquello de que “conocer la Historia nos ayuda a no repetirla” ha dejado de ser cierto. Conozcamos la historia, pero además, no la repitamos. No tiene que ver solo con conocerla, sino con nuestra mirada y nuestro compromiso moral y ético.

0 comentarios:
Publicar un comentario