«Es el momento de darle a Penélope la historia que merece: emoción, aventura, mitología y justicia».
Fueron veinte años los que Penélope esperó a su marido. Durante ese largo tiempo, reinó Ítaca y crió al futuro monarca, Telémaco. Sin embargo, a su regreso, Ulises
decidió expulsarla por traición convirtiendo el destino de su esposa en un misterio. Pero ¿acaso puede alguien creer que la mujer que engañó a mil pretendientes de entre los hombres más poderosos de Grecia tejiendo un sudario infinito para dilatar el tiempo se rendiría sin más?
Esta novela nos cuenta el viaje de Penélope después de su exilio. Un relato repleto de emoción y aventuras, de historia y mitología, que nos sumerge en la antigua Grecia y nos transporta hasta el corazón de una mujer capaz de arriesgarlo todo para hacer justicia.
¡Oh, Musa! Háblanos de ella.
¿Qué pasó con Penélope tras el regreso de Ulises?
Fue entonces cuando empezó el gran viaje,
aquel que nunca ha sido contado.
El que la historia ha borrado.
En esta novela nos encontramos con el personaje mitológico de Penélope, reina de Itaca; esposa de Ulises, el gran héroe griego de la Odisea.
Pero ¿qué pasó después de ese viaje cuando Ulises regresó a casa?
Como todos sabemos, Penélope como esposa fiel, paciente y honorable, lo esperó todo este tiempo mientras los demás dirigentes griegos conspiraban para hacerse con el trono de Itaca implicándola a ella en la elección de un nuevo marido para reinar.
Con gran ingenio, consiguió atrasar esta decisión tejiendo un sudario (que luego por la noche deshacía) que al acabar implicaría la elección de nuevo marido.
Pero Penélope fue traicionada y su engaño se descubrió teniendo que elegir marido, siendo el día de la boda el momento en que Ulises llega y desata la locura vengándose de todos ellos.
Hasta ahí la historia que conocemos, pero ¿qué pasó con Penélope?
La autora, basándose en el testimonio del historiador griego Pausanias que creyó que la tumba de Penélope estaba en Mantinea, nos relata lo que pudo suceder.Esta novela parte de algo poco conocido, y es de que Pausanias escribió un libro donde dijo que la tumba de Penélope estaba en Mantinea, y no en Ítaca, porque Odiseo la repudió tras volver de la guerra de Troya. Y la autora usa esto para desarrollar un posible “qué pasó”.
Y si Ulises también pensó que su mujer lo había traicionado. Y si a Penélope la desterraron y decidió embarcarse en un viaje propio en busca de respuestas para recuperar lo que era suyo…
Relato que enlaza esta historia con mitos y leyendas y con una idea diferente a lo que es un héroe griego.
Oh, Musa, cuéntanos en estas páginas su odisea.

0 comentarios:
Publicar un comentario