lunes, 17 de noviembre de 2025

LAS DESDICHADAS

Publicado por Lucky en 17:30

«¿Para qué le contaré yo estas cosas, si ya las sabe? Pero ¿usted ve esa miseria espantosa que se nos agarra igual que el olor a cuadra que no se quita jamás por más que nos lavemos?

Usted hace como el que no se entera. Vive rodeado de limpieza».

𝘓𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘪𝘤𝘩𝘢𝘥𝘢𝘴, primera novela de Sara Catella, nos traslada a Corzoneso, una aldea suiza en la que vive Caterina Capra, la comadrona y protagonista absoluta de esta historia. Ahora debe dedicarse al cuidado de Antonio Bolgeri, el cura del pueblo, que yace gravemente enfermo. Es el año 1912 y las mujeres son silenciadas. Caterina aprovecha su tiempo a solas con el cura inconsciente para alzar la voz. Por ella y por todas.

La novela es un monólogo en el que la protagonista, a través de su experiencia, nos habla de las mujeres a las que ha atendido. Vivencias repletas de marginación y culpa, desprovistas de toda esperanza. Mujeres que han sufrido en extremo, sentido la muerte entre sus carnes y la obligación de tapar todo lo que las define como mujer, como la menstruación, siendo ellas las últimas en ser valoradas y cuidadas.

Caterina, a medida que avanza el relato, eleva el tono de sus reflexiones. de la duda y confusión pasa a la indignación y el reproche. Se cuestiona la fe y la religión porque Dios no es equitativo y solo muestra su misericordia con los hombres. Las mujeres no solo quedan relegadas a un lugar secundario o al olvido mismo sino que deben cargar con la culpa. Son mujeres, por tanto, son pecadoras. Cómo no, en el hombre recae el papel de salvador.

Ante este escenario, Caterina se pregunta, no sin cierto temor, por qué debe seguir las obligaciones cristianas si no existe reciprocidad. Además de tener el pecado como sombra, las mujeres deben ser sumisas y obedientes. Cualquier indicio de lo contrario será castigado. Y la mujer se esconde, oculta su condición, sola y sin merecer consuelo. En ese estado “La desesperación te obliga a hacer barbaridades”.

Además de cuestionar la fe, Caterina reflexiona sobre el privilegio y la distinción de clases. Por un lado, existe una profunda separación entre ella y el cura, que goza del poder y de la posición acomodada que le otorga la Iglesia. Por otro lado, el privilegio de los hombres del pueblo. Ellos, según nos cuenta la comadrona, emigran para buscar una mejora económica, mientras que son las mujeres las que se quedan en el pueblo, sumidas en la miseria, el hambre y, a pesar de ello, intentan sobrevivir sosteniendo a sus familias.

Las desdichadas es una obra poderosa y única, que reivindica el papel de las mujeres y da voz a madres que fueron ignoradas. Una historia sincera en la que seguimos a una protagonista honesta y llena de coraje.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea