jueves, 30 de octubre de 2025

EL ÚLTIMO AKELARRE

Publicado por Lucky en 17:00

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

En Bilbao un hombre ha sido quemado vivo. Atado en lo alto de una chimenea situada en un céntrico parque, el asesinato recuerda a las ejecuciones de brujas realizados siglos atrás por la Inquisición. Es un asesinato cruel y macabro que, además, por sus características, parece indicar un cierto ritual. Será la ertzaina Ane Cestero, de la comisaría de Rentería, quien llevará a cabo la investigación. La buena resolución del caso del sacamantecas (“El faro del silencio”) hace pensar a la jefatura que puede ser la persona idónea para ello, cosa que no comparten sus compañeros de la comisaría de Erandio que la ven como una intrusa. La escritora Leire Altuna, que casualmente se encontraba en Bilbao participando en una regata, le ayudará.

Si algo destaca en las novelas de este escritor donostiarra, es la magnífica ambientación en lugares nada habituales como escenarios de crímenes. Si en “El faro del silencio” visitamos el precioso faro de la plata de Pasaia y en “La fábrica de las sombras” nos dimos un paseo por las ruinas de la fábrica de armas de Orbaizeta, en este caso, el autor nos va a llevar a Bilbao y a Zugarramurdi. 

La ambientación, como siempre, es fantástica. El autor sabe trasladar al lector a los diferentes escenarios en los que transcurre la novela. Sin abrumar con descripciones, las que da –acompañadas de anécdotas- son muy visuales por lo que nos permiten trasladarnos allí con la imaginación (y nos entran unas ganas enorme de ir también físicamente).

En este caso, la novela transcurre a dos tiempos y en tres tramas; o, mejor dicho, una trama principal y dos subtramas, una de ellas situada en el pasado. En el presente y como trama principal, tendremos los asesinatos que están ocurriendo en Bilbao y que serán investigados por Leire y Ane. Es una trama muy interesante porque en ella se entremezclan asuntos familiares, sectas, prejuicios… Esa trama, con el tiempo, se trasladará a Zugarramurdi.

La subtrama del pasado se sitúa en el año 1609 en Zugarramurdi. Allí conoceremos a una joven llamada María a quien su abuela está formando como partera. Sin comerlo ni beberlo y debido a los celos de una antigua amiga, se va a ver acusada de brujería. Esta subtrama no ocupa demasiadas páginas pero es interesantísima. Lo que ocurrió en Zugarramurdi es historia y podréis conocerlo simplemente buscándolo en google. En el País Vasco francés, a ambos lados de la frontera, se llevó a cabo una intensa persecución contra supuestos brujos. Por lo que se refiere a nuestro país, la Inquisición detuvo a muchísimos habitantes de Zugarramurdi y pueblos de los alrededores (más o menos a un tercio de la población de esos lugares) y, bajo torturas horribles, les arrancaron confesiones. Claro que ¿quién no iba a confesar lo que fuere con esas torturas tan inhumanas?. Muchos y muchas fueron condenados a diferentes penas y algunos de ellos quemados en la hoguera. Por supuesto, la mayoría no tenían más pecado que haber tenido, por ejemplo, un vecino envidioso que les acusó de cualquier barbaridad. En esta subtrama, de forma resumida, vamos a conocer aquellos hechos. 

Finalmente, tenemos otra pequeña subtrama, situada en el presente y en Zugarramurdi. Allí conoceremos a Nekane, una quesera cuya máxima aspiración es participar en una prestigiosa feria de quesos en el vecino país. Tardaremos tiempo en ver qué tiene que ver esa trama con la principal y, sobre todo, qué tiene que ver la subtrama del pasado con la trama del presente porque entre unos hechos y otros ha pasado la friolera de cuatrocientos años…

La trama es sólida y está muy bien desarrollada. El autor nos lleva por donde quiere para, al final, descubrirnos una verdad evidente y dejarnos con la boca abierta. Me ha gustado mucho cómo alterna las diferentes tramas, como nos va dejando caer la información poco a poco, cómo nos hace visionar todo lo que está contando y, en definitiva, cómo cuenta la historia. La lectura se hace sencilla y muy entretenida por lo que es un libro que se disfruta muchísimo.

La novela está distribuida en 63 capítulos bastante cortos más los situados en el pasado, intercalados entre los actuales y sin numerar. Cada capítulo viene precedido por una fecha, así ya sabemos desde el principio si nos encontramos en la actualidad y en la trama principal o en la secundaria de la actualidad o bien en el pasado la otra trama secundaria.

La novela tiene ritmo. Empieza fuerte y el ritmo se mantiene constante hasta que, como es normal, se acelera hacia el final. Es, como digo, un libro de fácil y muy entretenida lectura.


0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea