Una verdadera primicia... pero, ciertamente no la última, me intrigó mucho el desafío de los escritores, en cuanto a mi punto de partida y guión gráfico para Caín. En mi mente, es la brevedad del texto bíblico y la enorme ambigüedad lo que clama al corazón que abra el libro.
Mirar a través del ojo de la cerradura del Génesis es ominoso... adónde llevará el autor las secuelas de "la caída" y tratará la narrativa con respeto e integridad creativa. La "ficción bíblica" es imponente porque para ser viable para mí... debe adherirse a la ortodoxia y la historia, lo que abre posibilidades locas y cómo pueden desarrollarse. ¡Sin embargo, abundan las grandes sorpresas!
Me "sorprendieron maravillosamente" una serie de giros y vueltas totalmente imprevistos de la historia... y huellas humanas emotivas (con verrugas y todo) que eran "más que creíbles". Vi muchas de mis propias experiencias relacionales entretejidas en este guión gráfico. Caín se convirtió en un espejo personal más de lo que necesariamente me sentía cómoda o había anticipado en algunos puntos. Puedo decir enfáticamente que estoy en el linaje, sin duda… y estaba apoyando a Caín (y a su familia) y a la vez sintiendo repulsión con frecuencia mientras leía.
Esta novela de fantasía extrabíblica le dio a Caín, Abel, Set, Adán, Eva y muchos otros personajes extrabíblicos una profundidad desgarradora. La acción y el desarrollo de los personajes son impecables. La lucha que Caín tiene con el mal está excelentemente lograda. Aunque a muchos lectores puede que no les guste el giro hacia la fantasía sobrenatural (estilo paranormal) para la criatura del mal que tienta a Caín, sentí que era un estilo interesante y fantástico hacia un posible reino espiritual. Los lugares y criaturas desconocidos y de otro mundo fueron fascinantes a lo largo del libro: no eran lugares cómodos, pero tenían "sentido" de una manera sobrenatural.
Siento que casi todas las fantasías extrabíblicas tienen un personaje de Lilith, aunque esta vez no fue la fuente de todo el mal. La línea de tiempo y la presencia de una Ciudad de Dios creada por Dios fuera del Jardín del Edén también fue algo con lo que tuve que luchar un poco, junto con el momento del nacimiento de Seth, aunque el momento del "nacimiento" de Seth tenía más sentido al final del libro.
Los versículos bíblicos al principio de cada capítulo fueron elegidos perfectamente para encajar con la secuencia de eventos y ayudaron a explicar algunas de las hazañas más creativas del autor de una manera que mostraba que había realizado su investigación bíblica y estaba inmerso en una relación con Cristo mientras escribía esta novela.
En general, para los lectores de fantasía cristiana, especialmente aquellos a quienes les gusta la fantasía cristiana extrabíblica, esta es una buena lectura que recomiendo.
La moraleja… sin spoilers:
esta es una visión de la humanidad al revés, profundamente caída pero con esperanza que surge en coyunturas críticas y conmovedoras… una lectura rica que seguirá conmoviendo y hablando después de que se deje el libro. Esta es realmente una epopeya en evolución de la que somos parte inextricablemente. Con frecuencia es oscura y a veces sangrienta, pero es una historia humana fascinante con un distintivo "sonido de verdad".

0 comentarios:
Publicar un comentario