Me interesa más las figura, el hombre y su vida, que las patentes y sus supuestos “inventos locos”. Por eso no dudo en recomendar este libro a quien quiera asomarse a la verdadera esencia de lo que fue Nikola Tesla. Se trata de una inteligente recopilación de artículos, cartas y otros textos realizados por el propio Tesla a lo largo de su vida. Además, incluye datos que me ha encantado conocer, como son los relacionados con su familia y amigos. En esta deliciosa selección de textos podremos conocer, por fin y después de tanta tontería que se ha comentado por doquier, al ser humano detrás del genio.
Tesla vivió entre lo sorprendente y lo excéntrico, alumbrando ideas geniales continuamente pero también rodeado de muchos problemas para comunicarse y hacerse entender con su entorno. No es que se aislara, sino más bien se trataba de alguien muy peculiar. Ya en su tiempo, como prototipo de “genio científico loco”, era elogiado pero también fue objeto de mofa.
Las batallas con Edison y Marconi terminaron por convertir al genio en una sombra oscura que a veces atemorizaba con ideas extrañas como la del rayo de la muerte. Sobre Tesla se ha escrito mucho, pero la imagen que se suele tener hoy en día de él, tamizada por el cine y la televisión, no es muy cercana a la figura real. Por ello considero muy importante este tipo de aportaciones, como la que ahora vuelve a hacer Miguel A. Delgado. A través de los escritos de Tesla, podremos conocer ese otro lado, más allá del inventor y el ingeniero, una cara mucho más humana, contradictoria y a veces chocante, pero siempre fascinante.
Cada vez que un interruptor es conectado y un flujo de corriente alterna viaja por los cables eléctricos para alimentar al siglo XXI, algo de Tesla regresa para recordar a uno de los mayores genios de la historia de la técnica. Y, libros como éste, nos sirven para comprender mejor al hombre que alumbró al planeta.
0 comentarios:
Publicar un comentario