miércoles, 30 de marzo de 2016

CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ

Publicado por Lucky en 14:19
E
ntre los papeles encontrados el doctor nazi Joseph Mengele hay un diario escrito en cuadernos infantiles de una mujer llamada Helene Hanneman. Se trata de una enfermera alemana casada con un hombre gitano, deportada en la primavera de 1943 al Campo Gitano de Birkenau Auschwitz II. Sector BII e. En el diario Helene describe los dieciséis meses de su estancia en el Campo de Exterminio. 

Helene está a punto de despertar a sus hijos para que vayan al colegio cuando un grupo de policías irrumpe en su casa. Los policías quieren llevarse a su esposo y a sus cinco hijos gitanos. Según la orden del 16 de diciembre de 1942 firmada por el líder de las SS Heinrich Himmler todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración. 

La policía le dice a Helene que ella como alemana no tiene que acompañarles, pero decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van a un lugar de vacaciones, para que estén tranquilos, toda la familia es deportada a Auschwitz. 

Una estremecedora novela basada en un personaje real y sustentada en acontecimientos verdaderos. En ella Escobar saca a la luz un hecho poco conocido, el genocidio de los romaníes (gitanos) por los nazis entre 1939 y 1945. Su historia enmarca el destino de una mujer alemana y sus cinco hijos, de padre gitano, en el campo de concentración y exterminio, Auschwitz?Birkenau, en el que más de veinte mil miembros de la etnia romaní perdieron la vida en manos de los verdugos nazis. 


«Canción de cuna de Auschwitz» sorprende al imaginar, por un lado, los pensamientos de uno de los principales artífices de las atrocidades cometidas en nombre de la ciencia al interior de Auschwitz, y por el otro, el corazón de una valiente enfermera y madre que no dudó en acompañar a su familia a un futuro tenebrosamente desconocido en manos de las SS, aunque su condición de alemana le otorgaba la libertad de continuar con su vida. La historia se va sucediendo página a página en el diario ficticio de Helene Hannemann escrito en hojas de un cuaderno escolar, con el que el autor interna a sus lectores en el mundo de la etnia romaní en la Alemania de Hitler. 


Desde el arresto de su esposo e hijos hasta el traslado de toda la familia al infame campo de concentración al sur de Polonia, Escobar presenta a una Helene valerosa y determinada a sobrevivir con sus hijos a las terribles condiciones del campamento gitano de Auschwitz. Helene Hannemann, por ser alemana, gozó algunos pocos privilegios durante los dieciséis meses de su cautiverio. Uno de ellos fue organizar y dirigir una guardería dentro del campamento gitano. En «Canción de cuna de Auschwitz» , Escobar retrata el lugar, una barraca con comida, instalación eléctrica, paredes pintadas de colores, columpios y un arenero?como un oasis de color dentro del mundo gris del campo, y a Hannemann como la mujer que, en un afán por llevar esperanza a los pobladores más pequeños del lugar y salvarlos de la desnutrición y la muerte, se esforzó por mantener la dignidad humana en medio de ese infierno, sin saber que, además de ser un instrumento de propaganda nazi, estratégicamente el lugar había sido creado para proveer individuos para los inhumanos experimentos del «El ángel de la muerte», Josef Mengele. 


«Canción de cuna de Auschwitz» cautiva la mente y el corazón al retratar la vida cotidiana de los internos en el sector BIIe del también llamado Auschwitz II. Exitosamente coloca al lector frente a personas reales, prisioneras de origen judío, checo o polaco en su lucha diaria por sobrevivir en uno de los más terribles campos nazis, así como las infames guardianas que las vigilaban y los encumbrados oficiales alemanes que gestaron una de las mayores barbaries en la historia humana. 


Además de conmover, la novela siembra curiosidad por la historia de los romaníes en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, de los cuales, además del genocidio en Auschwitz-Birkenau y otros campos de exterminio, un cuarto de millón fueron asesinados en los bosques del norte de Europa y Rusia, de acuerdo a Escobar.



0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea