En 1954, Aristóteles Onassis (mucho antes de casarse con Jacqueline Kennedy) hizo una apuesta comercial audaz: intentó acaparar el mercado naviero de petróleo crudo firmando un acuerdo con el rey de Arabia Saudita. Si hubiera funcionado, habría cambiado la historia de Medio Oriente. Tal como estaban las cosas, el acuerdo propuesto aterrorizó a las compañías petroleras británicas y estadounidenses y a los hermanos Dulles, quienes lo vieron como el primer paso en la nacionalización del petróleo saudí. Para complicar las cosas estaba el floreciente movimiento nacionalista árabe encabezado por el recién elegido presidente de Egipto, Gamal Nasser. Y, por supuesto, estaban los soviéticos, ahora sin Stalin, ansiosos por construir influencia en la región.
Esta historia poco conocida sobre la colisión entre nacionalismo, dinero, celebridades y petróleo arroja nueva luz sobre la enmarañada historia de Oriente Medio. Basándose en el inmenso conocimiento del autor sobre Oriente Medio y en una investigación original que incorpora documentos desclasificados inexplorados, el libro es una revelación para los estudiantes de política exterior estadounidense, para cualquiera que esté interesado en el negocio petrolero global y para los académicos e historiadores del papel de Estados Unidos en el mundo árabe.
Thomas Lippman, que ha pasado toda su vida como periodista y analista en Oriente Medio, nos ofrece una historia reveladora y absorbente, basada en gran parte en archivos de la CIA recientemente desclasificados. Antes de MBS, antes del 11 de septiembre, antes del calentamiento global, antes de la OPEP, las potencias occidentales percibían a la Unión Soviética y a los nacionalistas árabes liderados por Nasser como amenazas existenciales al flujo de petróleo hacia Europa y Asia después de la guerra. En un mundo así, no se podía permitir que oportunistas como Aristóteles Onassis perturbaran la creciente interdependencia de los reinos del Golfo Pérsico y las concesiones petroleras de los titanes del sector petrolero, las Siete Hermanas. 'Petróleo crudo, dinero crudo' es el tipo de relato basado en hechos que hará que los lectores serios dejen las novelas en la mesita de noche.
0 comentarios:
Publicar un comentario